Postre Palanda 593 | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Postre Palanda 593

Inspirados en la Cultura MAYO CHINCHIPE y los hallazgos arqueológicos del cantón Palanda que enriquecen e impulsan el valor de los productos ecuatorianos en el panorama mundial, específicamente al haberse encontrado vestigios fosilizados de cacao que datan de hace 5000 años, poniendo un nuevo punto de partida del origen cacaotero que se creía con una antigüedad de 3000 años en Mesoamérica, rendimos tributo al Ecuador a través de “Mayo Chinchipe” y sus representaciones ceremoniales del Jaguar, la serpiente y el águila arpía, plasmadas en las texturas de nuestro postre.

Nuestra intención desde UTPL es hacer conocer los productos de la región dentro del contexto de diversidad, por lo cual utilizamos en nuestro postre productos emblemáticos de la Zona 7 en el sur del país y del resto del Ecuador:

  • Cacao ,café y vainilla de Palanda
  • Banano del Oro
  • Mango del Guayas
  • Maracuyá de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas

 

FEULLETINE

Fino crocante de harina y azúcar

CREMOSO DE  CAFÉ

Textura sedosa de chocolate al 65% con infusión de café de especialidad

GEL DE MANGO

Mango fresco texturizado con chuno

BISCOCHO DE BANANA

Biscocho húmedo de bananas maduras y nibs de cacao

POLVO DE MARACUYA

Mayacuyá liofolizada y texturizada (UTPL)

BAÑO CROCANTE DE MADURO

Fina lámina crocante de chocolate y  chips de maduro

 

Todos estos productos presentados de la manera más pura, con técnicas de pastelería clásica que demuestran las bases fundamentales de la educación gastronómica que se brinda en la UTPL.

Agradecemos el apoyo de la carrera de Alimentos de nuestra universidad, quien con su aporte tecnológico utilizando sus laboratorios de punta, nos permitieron obtener el polvo de maracuyá liofilizado que forma parte importante de la paleta de sabores del postre y de su presentación.

El equipo de competencias gastronómicas JAGUARES UTPL de pastelería está conformado por cinco estudiantes; quienes trabajaron conjuntamente en el desarrollo y perfeccionamiento del postre: Rosalía Arteaga y Verónica Abad las encargadas de la presentación oficial; Patricia Paredes, Lisset Cisneros y María del Carmen Riofrío tras vestidores apoyando en la logística, y del docente Juan Andrés Padilla como coordinador del equipo.

La competencia de pastelería EXPOSEET 2019 tubo la presencia de varias instituciones de educación superior en la rama de la gastronomía, con jueces invitados de alto prestigio, y logrando así el 2do lugar por nuestra propuesta con identidad, haciéndonos acreedores de un premio en efectivo, productos de chocolatería y libros de serie profesional para cocina.

Finalmente agradecemos el apoyo comprometido del Vicerrectorado Académico y su máxima autoridad el  Dr. Santiago Acosta, así como el Departamento Financiero, quienes nos brindan las facilidades para que nuestro trabajo termine siendo del más alto nivel.

¡Esperamos en nuestra próxima presentación volver con el ORO!

 

Descuentos y formas de pago

 

WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl