COPA CULINARIA UTPL | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

COPA CULINARIA UTPL

‘Copa Culinaria UTPL’ un reto que muestra el talento de los jóvenes

La carrera de Gastronomía involucró a sus estudiantes en una competencia en la que demostraron los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Descubre a los ganadores.

La Gastronomía es una innovadora profesión en la que se emplea la creatividad, destrezas motrices y sobretodo el dominio de la ciencia culinaria, para elaborar desde un postre hasta un sofisticado platillo en el que se conjugan la representación de toda una cultura y tradición en la producción y uso de alimentos. Es por eso que la gastronomía es considerada un arte y una ciencia, que en nuestro país ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

En la UTPL la carrera de Gastronomía se creó en 2015 para formar a profesionales con capacidades científicas, técnicas y humanistas que aporten al desarrollo social, recibiendo formación en diferentes áreas de saberes, para modificar la forma de producir determinados bienes, productos o servicios y dando lugar a la generación de un campo inédito de posibilidades para evolucionar integralmente. Desde entonces ha venido formando a cientos de jóvenes en el sur del país para que rescaten la tradición de la gastronomía ecuatoriana y local.

Para continuar motivando el aprendizaje de los jóvenes en el ciclo académico octubre 2019 -febrero 2020 se lanzó por primera vez el reto ‘Copa Culinaria UTPL’, una competencia que tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos que se han adquirido durante el semestre y aplicarlos en la elaboración de un platillo, empleando buenas prácticas de manufactura, inocuidad, tratamiento adecuado al producto y más procesos que el profesional en Gastronomía debe aprender.

 

  • Metodología

Franklin Rosero, coordinador de la carrera de Gastronomía de la UTPL, indica que se invitó a participar a todos los estudiantes de la carrera a la ‘Copa Culinaria UTPL’. El evento se cumplió el 25 de enero en las instalaciones del Hotel Escuela Sonesta y con la participación de 6 equipos, cada uno formado por dos estudiantes. A ellos los acompañaron algunos estudiantes que cumplieron la función de ayudantes.

Explica que los estudiantes que decidieron ser parte de la Copa Culinaria UTPL participaron para convertirse en los representantes de la carrera de Gastronomía y además para conformar el equipo “Jaguares UTPL de cocina caliente” los cuales participaran representando a la UTPL durante 2020 en distintas competencias nacionales de gastronomía. 

  • Preparación

Los 6 equipos participantes de la “Copa Culinaria UTPL” se sometieron a un reglamento general de competencia, donde se indicaba que cada equipo debía preparar dos platillos: una entrada y un plato fuerte que contenga productos ecuatorianos, carnes blancas y aves de corral.

Para la preparación contaron con 100 minutos para la elaboración del platillo; 15 minutos para presentar el mise en place y 20 minutos para el emplatado. La calificación se dividió en dos partes: 35 puntos en manipulación e higiene en la preparación de alimentos y 65 puntos en el desenvolvimiento en competencia como técnicas aplicadas de gastronomía, creatividad en el emplatado, entre otros.

Una vez preparados los platillos los chefs y docentes de la carrera de Gastronomía de la UTPL: Andrés Padilla, Pablo Nolivos y Estefanía Ojeda, actuaron como jurados y seleccionaron a los platillos ganadores de los tres primeros lugares.

  • Ganadores

1. Primer lugar: Amilcar Quishpe y Jamileth Macías.

Plato Entrada: Sopa fría de mango; camarón y trucha curada.

Plato fuerte: Corvina al horno con puré de Tacna (tubérculo amazónico) acompañado de un caldo de pescado a base de romero.

2. Segundo lugar: Lizeth Cisneros y Verónica Abad. 

Plato Entrada: Consomé clarificado de ave con muselina de pollo.

Plato fuerte: Tilapia al vapor con una salsa de azafrán y espárragos a la inglesa, acompañado de papas duquesas.

3. Tercer lugar: Franco Guamán y Fabio Feijoo.

Plato Entrada: Mini meloso de arroz con coco y pescado a la brasa.

Plato fuerte: Pato risolado con un puré de coliflor, acompañado de vegetales variados. 

 

Franklin Rosero indica que al ser el primer evento de este tipo existió mucha expectativa en cuanto a la participación, en la competencia se evidenció el nivel de conocimientos de cada participante y a su vez el apoyo que recibía de cada uno de sus compañeros. Al finalizar la satisfacción de haber logrado destacar en la competencia recompensó el sacrificio de cada participante.

Amilcar Quishpe y Jamileth Macías, ganadores de la ‘Copa Culinaria UTPL’ representarán a la UTPL en las competencias nacionales de cocina caliente. Su primera competencia será en julio de 2020 en la “Copa Raíces” que se cumplirá en Guayaquil.

Si te apasiona la Gastronomía haz de esta pasión un modo de vida y refuerza tus habilidades en la cocina por medio de la formación especializada que te ofrece la UTPL con la carrera de Gastronomía que cuenta con los mejores laboratorios en docencia culinaria en el único Hotel Escuela del país, para adquirir destrezas en el manejo de los productos y convertirte en uno de los mejores chefs del país. ¡Decide ser más!

 

Mira mas actividades y siguenos en: 

Facebook: https://es-la.facebook.com/pg/TitulacionGastronomiaUTPL/posts/

Instagram: https://www.instagram.com/gastronomiautpl/

Twitter: https://twitter.com/GastronomiaUtpl

 

Gianella Armijos

Descuentos y formas de pago

 

WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl