Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

- En línea periodo abril - agosto 2025:

Matricúlate ahora


Título a obtener:

Licenciado en Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $826

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades forma docentes de alto nivel, con una visión ética y humanista para contribuir a resolver los desafíos socioeducativos del país y la sociedad del conocimiento, desde un enfoque de respeto a la dignidad humana, con criterios de sostenibilidad, interculturalidad e inclusión. Para ello, la carrera cuenta con una estructura curricular pionera e innovadora en la región para la enseñanza-aprendizaje de la filosofía, historia, estudios sociales y educación en valores y para la ciudadanía; así como con metodologías activas que permitirán que el estudiante sea el centro del proceso educativo, a fin de potenciar su autonomía, pensamiento crítico, convivencia democrática, conciencia ciudadana y habilidades de resolución contextual de problemas.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

Resolución de aprobación:  RPC-SO-23-No.386-2024

Perfil profesional

El graduado de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja posee competencias para:

  • Diseñar, implementar y evaluar procesos pedagógicos y didácticos para promover un aprendizaje significativo y el pensamiento crítico en contextos socioeducativos diversos.
  • Analizar y aplicar conocimientos y enfoques filosóficos, históricos, religiosos y de valores con el fin de fomentar procesos formativos relativos a una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con la convivencia democrática.
  • Crear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y vinculación para generar conocimiento contextualizado que contribuyan a una práctica educativa innovadora y transformadora.
  • Diseñar y elaborar recursos educativos y ambientes de aprendizaje significativos para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje contextualizados e inclusivos.
  • Diseñar e implementar estrategias curriculares innovadoras centradas en la interculturalidad, sostenibilidad e inclusión para adaptarse a diversos entornos laborales a nivel, nacional como internacional, con el fin de establecer un diálogo respetuoso con diferentes saberes y tradiciones.

Campo ocupacional

El licenciado en Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades graduado en la UTPL es un profesional preparado para desempeñarse como:

  • Docente especializado en Ciencias Sociales y Humanidades para todos los niveles del sistema educativo
  •  Coordinador académico o pedagógico
  •  Asesor educativo
  •  Investigador social
  •  Mediador y facilitador de proyectos sociales y culturales

¿Por qué estudiar Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades en la UTPL?

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales de la UTPL descubrirá una experiencia educativa única, pionera y de clase mundial. Asimismo, se formará como profesional de alto nivel, preparado para abordar los desafíos socioeducativos actuales, con una visión ética y humanista. En nuestro modelo educativo de vanguardia, centrado en el estudiante y sustentado en metodologías activas, encontrará una estructura curricular innovadora, que fusiona teoría y práctica para promover la autonomía, el pensamiento crítico y la resolución contextual de problemas, desde un enfoque de respeto a la dignidad humana. La modalidad en línea le permitirá flexibilidad de tiempos y horarios para estudiar a su propio ritmo desde cualquier parte del mundo. Nuestro compromiso con la innovación y la inclusión nos distingue, preparándole para ser un agente de cambio en la sociedad del conocimiento.


Noticias

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Educación en valores
  • Introducción a la Filosofía
  • Competencias digitales docentes
  • Habilidades de estudio y comunicacionales
Ciclo II
  • Introducción a la investigación
  • Pedagogía
  • Historia antigua y medieval
  • Humanismo, universidad y cultura
  • Realidad y conocimiento nacional
Ciclo III
  • Antropología básica
  • Historia moderna y contemporánea
  • Geografía económica y política
  • Métodos de la investigación
  • Sociedad, economía y valores
  • Política pública y marco legal en educación
Ciclo IV
  • Teorías y modelos curriculares
  • Razón y fe, proyecto vital
  • Prácticum I
  • Ética y moral
  • Historia de América y del Ecuador
Ciclo V
  • Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
  • Prácticum II
  • Ética y pensamiento contemporáneo
  • Escuela, familia y comunidad
Ciclo VI
  • Doctrina sociale de la Iglesia
  • Ciudadanía, democracia y derechos
  • Prácticum III Servicio comunitario
  • Adaptaciones curriculares y dificultades de aprendizaje
  • Evaluación de los aprendizajes
Ciclo VII
  • Neurociencia y psicología del desarrollo
  • Historia de las religiones
  • Prácticum 4.1: Trabajo de integración curricular / Examen Complexivo
  • Emprendimiento
  • Filosofía y sociología de la ciencia
Ciclo VIII
  • Educación para el desarrollo sostenible y del ambiente
  • Desarrollo humano integral
  • Prácticum 4.2: Trabajo de integración curricular / Examen Complexivo
  • Gerencia y liderazgo educativo
El estudiante de primer ingreso realizará el Curso de Introducción a la Modalidad a Distancia y en Línea.
La malla curricular está organizada con pre requisitos (Prácticum I, II y III).

Suficiencia de Lengua Extranjera

Como requisito de titulación, el estudiante debe demostrar suficiencia en el manejo de una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo.

Director/a de la Carrera

Mgtr. Yohana Maricela Yaguana Castillo

Directora

jmyaguana@utpl.edu.ec

Bienvenidos a esta aventura académica que, desde una formación humanista y crítica, nos permitirá abordar los problemas más apremiantes de la educación, mejorando los procesos académicos y contribuyendo a nuestras comunidades. Ofrecemos un programa esencial  e innovador en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades, promoviendo la diversidad, la inclusión, la ética y la dignidad humana. Formamos a los futuros docentes del Ecuador en áreas como filosofía, educación para la ciudadanía, estudios sociales e historia, desarrollando capacidades y competencias dentro del marco del buen vivir y los valores universales del Humanismo de Cristo, siempre centrados en la empatía, el respeto mutuo y la responsabilidad social y ética.

Docentes

Miury Marieliza Placencia Tapia
mmplacencia@utpl.edu.ec
Samuel Benedetto Santacruz Moncayo
sbsantacruz@utpl.edu.ec
Paulo Emanuel Vélez León
pevelez@utpl.edu.ec
Roberto Carlos Cuenca Jiménez
rccuenca@utpl.edu.ec
Liliana Anabel Guerrero Abril
laguerrero2@utpl.edu.ec
Víctor Manuel Serrano Cueva
vmserrano@utpl.edu.ec
Junior Elio López Jiménez
jelopez@utpl.edu.ec
Jhanet Marisol Tamay Ochoa
jmtamay@utpl.edu.ec
Felix José González Pulido
fjgonzalez88@utpl.edu.ec
Manuel Alcivar Yunga Saraguro
mayunga@utpl.edu.ec
Pierina D Elia Di Michele
pdelia@utpl.edu.ec

Laboratorios

Investigación


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl