Gira empresarial Administración de Empresas 2024 | UTPL

Gira empresarial Administración de Empresas 2024

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja llevó a cabo su  gira empresarial 2024, cuyo objetivo principal fueproporcionar a nuestros estudiantes una experiencia educativa integral que combine teoría y práctica a través de visitas a diversas empresas en la provincia de Morona Santiago, cantón Gualaquiza. La gira se centró en sectores estratégicos como el turismo vivencial, la agricultura, la exportación y la gestión de cadenas de valor.

Durante la gira, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Conocimiento Cultural y Turístico BioShuar, donde observaron y analizaron las prácticas de gestión cultural y turística. La inmersión en este entorno permitió a los participantes comprender la importancia de la integración cultural en el desarrollo turístico y las estrategias utilizadas para promover y preservar el patrimonio local.

Adicionalmente, se visitó Finca Native Sacha, donde se enfocará en la experiencia agrícola productora de cacao orgánico. Los estudiantes conocieron de primera mano los procesos de cultivo y producción agrícola, así como las prácticas sostenibles implementadas. Estas visitas incluyeron interacciones directas con los productores, lo que facilitó una comprensión profunda de la cadena de valor del café y su impacto en la economía local. Aquí, se exploraron  las estrategias de mercado y las innovaciones en los modelos de negocio que han permitido a estas empresas destacarse en el mercado.

Finalmente, la gira incluyó una experiencia turística empresarial a través de la Ruta Guayusa y Raywana. Esta visita permitió a los estudiantes analizar las estrategias de exportación, así como la gestión de productos locales para mercados internacionales.