Comunicación | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

- En línea periodo abril - agosto 2025:

Matricúlate ahora


Título a obtener:

Licenciado/a en Comunicación

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 229

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales integrales con sólidos conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos éticos, que les permite desempeñarse ante problemas complejos de la realidad comunicacional del país y que, desde el humanismo de Cristo, se comprometen con la búsqueda de la verdad, al servicio del bien común, en todos los ámbitos en los que se desempeñen.
  • Nuestra carrera estudia la comunicación en la sociedad en sus diversos ámbitos; lo que implica la enseñanza de conocimientos para la creación de contenidos transmedia y educomunicacionales, que respondan a las demandas de los ciudadanos, los medios y los usuarios de nuevos medios, en relación con la interculturalidad y el diálogo de saberes.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-42-No.763-2017

Perfil profesional

  • Contarás con conocimientos, habilidades y aptitudes que demuestran su dominio integral de las distintas áreas de la comunicación, en su versión offline y online.
  • Desarrollarás tu capacidad investigativa para profundizar en los estudios sobre temas sociales que favorezcan el rescate de la identidad y el valor y respeto a la interculturalidad, contribuyendo de esta forma a la convivencia grupal y la transformación social.
  • Podrás insertarte como investigador, periodista, comunicador organizacional o productor audiovisual. 
  • Actualmente nos encontramos un mundo global y tecnológico, y este rol se inclina al aprovechamiento de las TIC, creando nuevos entornos y posibilidades de comunicación, difusión e interacción que rompen barreras físicas y logran repercusiones importantes en la vida de las personas.

Campo ocupacional

  • Generador de contenidos multiplataforma.
  • Estratega de comunicación organizacional, en pequeñas, medianas o grandes empresas, instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales.
  • Investigador social.
  • Investigador en comunicación y en otras ciencias no afines.
  • Periodista en medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Productor, director o realizador de material audiovisual documental y docuficcional.
  • Emprendedor para crear medios de comunicación.
  • Gestor de imagen personal.
  • Promotor de figuras públicas relacionadas al arte, el deporte o la política.

¿Por qué estudiar Comunicación en la UTPL?

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

  • Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidas empresas, instituciones, medios de comunicación y ONG del país gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Formación de vanguardia para competencias mediáticas y audiovisuales

  • Nuestra carrera dirige dos cursos MOOC gratuitos que permiten profundizar los conocimientos en dos áreas importantes de la comunicación: la producción audiovisual, dentro de sus factores técnicos, financieros y logísticos; y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de un correcto proceso de información a la sociedad.


Noticias

Universidades impulsan la educación como pilar del periodismo de calidad

UTPL y aliados presentan propuesta de Código de Ética para periodistas en Ecuador

En un esfuerzo por fortalecer el ejercicio del periodismo en Ecuador,

La marca empleadora y la sostenibilidad, una estrategia para atraer y retener talento

Las marcas empleadoras representan más que un concepto;

CommTech y MarTech impulsan la investigación en la comunicación y el marketing

El reto del siglo XXI es rentabilizar tu marca personal con el poder de la tecnología

¿Qué diferencia existe entre una marca personal y un influencer?

El futuro del marketing está en la tecnología

El liderazgo se fortalece con una comunicación efectiva

La comunicación y la sostenibilidad, motores del cambio social

La comunicación de la sostenibilidad se ha conve

Docentes de la carrera de comunicación participaron en el V Congreso CINCOMA

La Universidad Técnica Particular (UTPL), a través del grupo de invest

Investigación busca reducir la brecha digital e impulsar el acceso a una educación equitativa

La UTPL, a través de su grupo de investigación Comunicación, Educación y Tecno

Iniciativa académica que potencia el turismo cultural en Loja

El turismo en Loja, ciudad conocida como la “Cap

Educación, cultura y orgullo a través de la radio

 

Convenio impulsará la producción audiovisual desde la educación superior

La UTPL, a través de su Departamento de Comunicación, firmó un conveni

Instituciones públicas y privadas analizan la alfabetización mediática en Ecuador

La UTPL, a través del grupo de investigación Comunicación, Ed

Carrera de Comunicación organizó taller de producción radial para niñas y adolescentes

La utpl, a través del Laboratorio de Ra

UTPL presenta una nueva edición de la Colección de Comunicación Estratégica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

Proyecto audiovisual de la UTPL ganó certamen internacional

El cortometraje titulado “Demencia no, amor sí”, obtuvo el primer luga

Comunicación, una carrera con gran proyección profesional

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en una profesión es

Marca personal: la clave del éxito para los jóvenes

En la era digital, construir una marca personal sólida se ha vuelto esencial p

UTPL organiza conferencias con expositores internacionales

En la actualidad, el mundo se mueve a pasos agigantados, lo que exige nuevas h

Libertad de expresión: responsabilidad de los comunicadores en el ejercicio de un derecho fundamental

En el ámbito de la comunicación, la libertad de expresión es caracterizada por

MediaLab UTPL impulsa el desarrollo de la comunicación transmedia

El avance de la tecnología y las innovaciones en el ámbito de

De la crónica al storytelling en un mundo digitalizado

Con la irrupción tecnológica, los géneros narrativos que caracterizan

José Antonio Romero un soñador que rompe barreras y marca triunfos

A José Antonio Romero la ilusión se le nota en los ojos cuando habla d

Minería de datos: usos e importancia en la comunicación

Ante la gran cantidad de información que existe en Internet, es preciso contar

Guía para combatir las noticias falsas

La aparición del nuevo coronavirus (COVID-19), una enfermedad que afecta al sistema respiratorio,

Reto de la alfabetización mediática en Ecuador: aprender y enseñar con medios digitales

Ante la inmediatez de la información que se comparte y se recibe a través de m

¿Cómo gestionar la Comunicación Organizacional durante una crisis?

En una situación de emergencia la información es la materia prima más

Comunicación en crisis: un enfoque hacia la prevención y la acción

Una crisis se define como una situación que pone en peligro el desarrollo de u

5 pautas de la Comunicación Estratégica para el éxito empresarial

¿Eres realmente consciente del volumen de información que nos rodea a diario?

Carrera de Comunicación UTPL: 20 años formando en Ecuador

La comunicación es vital e inherente a la condición humana y ha existido desde

10 herramientas que te ayudarán en tu vida como periodista

¡Ya todos saben que Siri o Bixby no son una de ellas!

Radio UTPL presenta 10 podcasts que reúnen las voces de elencos internacionales del FIAVL

En el marco de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loj

Docente de Comunicación de la UTPL entre los cuatro finalistas en concurso internacional

En el marco del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketin

UTPL entrega 160 becas a estudiantes destacados

Comunica+, una mirada crítica sobre la comunicación en el país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de

UTPL contribuye a la Alfabetización Mediática e Informacional del país

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL organiza taller para descubrir el máximo potencial de la voz

La carrera de

Estudiantes de la carrera de Comunicación UTPL expusieron innovadores productos en el Comunícate 2023

En Loja, se desarrollaron conversatorios y exposiciones sobre el café de especialidad

El jueves 13 de julio, se llevó a cabo un evento, enfocado en impulsar la visi

Proyecto de la UTPL revaloriza el trabajo de los caficultores lojanos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

UTPL rindió homenaje a la destacada labor de los periodistas lojanos

Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

UTPL ejecuta segunda temporada para su proyecto de cápsulas educativas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL

UTPL contribuye a la alfabetización mediática en República Dominicana

Docentes de la carrera de

Radio UTPL lleva 4 años impulsando la divulgación educativa

Desde 2018, Radio UTPL ha contribuido

‘Profe influencer’, una iniciativa de la UTPL para fortalecer la educación virtual

Este jueves 19 de mayo a las 10:00, se realizó la presentación de la

UTPL fortalece la educomunicación en el país

En el marco de la educación y con el objetivo de apoyar la educación general b

UTPL desarrolla proyecto regional sobre salud mental para periodistas

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL recibe reconocimiento por su aporte académico al periodismo

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL promueve ciclo de conferencias sobre desarrollo sostenible

Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2021, la

UTPL y Consejo de Comunicación firman acuerdo de cooperación interinstitucional

La Universidad Técnica Particular de Loja (

UTPL desarrolla cápsulas educativas radiofónicas para fortalecer la educación virtual durante el regreso a clases

Con el objetivo de apoyar la educación virtual, el

‘TV Educativa’ una iniciativa disponible en Radio UTPL y Spotify

‘TV Educativa’ es una iniciativa audiovisual que apoya con recursos educativos

La libertad de expresión en Ecuador: un derecho y responsabilidad de los comunicadores

En el ámbito de la comunicación, la libertad de expresión, es caracterizada po

Estudiantes de la UTPL reciben certificación por liderazgo

Insertar a los alumnos en climas de aprendizaje empresarial es lo que logró el

Docentes UTPL son reconocidos internacionalmente con el Premio Roblón

La Universidad Técnica Particular de Loja (UT

UTPL promueve la lectura en los jóvenes a través de evento virtual

En Ecuador, sus habitantes leen medio libro por año, según las cifras del Cent

Evento virtual congrega a expertos en comunicación de 6 países

En el encuentro Latinoamericano sobre Relaciones Públicas, Comunicación, Ad

UTPL presenta 14 casos de estudio sobre ética empresarial

El Cuaderno de Prácticas Éticas Empresariales: casos de estudio

Foro Abierto: un programa radial que aporta con temas vinculados al COVID-19

En la actualidad, con la emergencia sanitaria mundial, la

UTPL estudia la alfabetización mediática en Ecuador

Conocer el impacto que generan las plataformas digitales como las redes social

UTPL fortalece el rol de la Comunicación desde el sur de Ecuador

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebr

Investigadores de la UTPL obtienen premio de Revista Latina de Comunicación

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la U

UTPL integra Red de Investigadores en Comunicación

La red fue presentada oficialmente durante un congreso internacional.

Comunicación y Violencia de Género en mesa de diálogo en Loja

Generar conciencia con respecto a la violencia de género y su representación a través de los medi


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl