Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física) | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física)

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

- En línea periodo abril - agosto 2025:

Matricúlate ahora


Título a obtener:

Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 063

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Pedagogía de las Matemáticas y la Física

 

  • Formamos integralmente a nuestros estudiantes para el desempeño profesional de la docencia desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través de herramientas tecnológicas que promuevan el trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-11-No.145-2018.

Perfil profesional

  • Aplicarás fundamentos teóricos, conceptuales y estructurales de modelos curriculares y los articularás en planes a nivel macro, meso y micro curricular, centrados en el contexto y la experiencia de la persona que aprende y orientados a su desarrollo integral.
  • Identifirarás los principales sistemas de conocimientos pedagógicos y didácticos para el potenciamiento del pensamiento crítico, creativo y experiencial pertinente, en relación con el desarrollo de la persona y su contexto.

 

 

Campo ocupacional

  • Docente de física, matemáticas, dibujo técnico o laboratorista de física en cualquier establecimiento de educación básica y bachillerato del país.
  • Diseñador y evaluador de proyectos de intervención educativa.
  • Diseñador de propuestas de innovación educativa en establecimientos de educación básica o bachillerato. 
  • Gestor en el área de enseñanza de las ciencias.

¿Por qué estudiar Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Pedagogía de las Matemáticas y la Física) en la UTPL?

  • Contamos con el apoyo de laboratorios remotos, laboratorios virtuales y simuladores de acuerdo a la naturaleza de esta ciencia experimental aplicando los conceptos físicos en la modelación y solución de problemas del entorno.
  • Los conceptos matemáticos son estudiados con el apoyo de las herramientas virtuales que se convierten en el material concreto que permite aprender haciendo.
  • Desarrollamos de esta manera, competencias que te garantizan éxito al momento de ejercer la docencia en escenarios presenciales o virtuales.

Noticias

Malla Curricular

Ciclo I
  • Fundamentos Matemáticos
  • Pedagogía
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Humanismo, Universidad y Cultura
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
Ciclo II
  • Sistemas de Conocimiento de Ecuaciones y Desigualdades y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Funciones Polinomiales y Racionales y su Didáctica
  • Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Antropología Básica
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
Ciclo III
  • Sistemas de Conocimiento de Mecánica y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Funciones Exponenciales y Logarítmicas y su Didáctica
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo
  • Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible
  • Herramientas Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Física y la Matemática
Ciclo IV
  • Sistemas de Conocimiento de Trabajo y Energía y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Funciones Trigonométricas y su Didáctica
  • Prácticum 1
  • Teorías y Modelos Curriculares
  • Sistemas de Conocimientos de Estadística Descriptiva y su Didáctica
Ciclo V
  • Sistemas de Conocimiento de Ondas y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Geometría y su Didáctica
  • Prácticum 2
  • Introducción a la Investigación
  • Sociología de la Educación
Ciclo VI
  • Sistemas de Conocimiento de Estadística Inferencial y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Geometría Analítica y su Didáctica
  • Prácticum 3
  • Métodos de la Investigación
  • Adaptaciones Curriculares y Dificultades de Aprendizaje
Ciclo VII
  • Sistemas de Conocimiento del Cálculo y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Físico Química y su Didáctica
  • Prácticum 4.1
  • Ética y Moral
  • Itinerario: Medidas de Áreas y Volúmenes
  • Itinerario: Energía Limpia y Medio Ambiente
Ciclo VIII
  • Sistemas de Conocimiento de Álgebra Lineal y su Didáctica
  • Sistemas de Conocimiento de Sucesiones y Probabilidad y su Didáctica
  • Prácticum 4.2
  • Emprendimiento
  • Itinerario I: Integral Definida y Técnicas de Integración
  • Itinerario II: Física Cuántica
Itinerario I: Aplicación de los Conocimientos Matemáticos en la Vida Cotidiana
Se desarrollan los principales modelos matemáticos sobre el cálculo de áreas y de volúmenes relacionados con el entorno natural y social, orientados con un enfoque interdisciplinario, llegando a la aplicación de los conceptos de la integral definida.
Itinerario II: Aplicación de los Conocimientos Físicos en la Energía Natural y Otros Recursos
Se aplica los conceptos fundamentales de la física relacionados con la energía limpia y el medio ambiente para plantear soluciones a la problemática del entorno natural y social, orientados con un enfoque interdisciplinario.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

José Edmundo Sánchez Romero

Docente

jesanchez40@utpl.edu.ec
  • Ciencias de la Educación

La ciencia física experimental por excelencia y la matemática como ciencia formal por su naturaleza, se desarrollan con la metodología Flipped  Learning – Taller, donde se estudia la parte conceptual a través de las guías y textos virtuales, mientras que la aplicación de modelos matemáticos se realiza en los talleres tutoriales semanales.

De esta manera, partiendo de la formación en valores del humanismo de cristo, desarrollará habilidades de pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y motivacional, como base para el diseño y construcción de escenarios idóneos para la enseñanza aprendizaje.

¡Bienvenidos a Pedagogía de las Matemáticas y la Física!

Docentes

Mónica Cleotilde Herrera Solórzano
mherrera@utpl.edu.ec
Myriam Irlanda Arteaga Marín
miarteaga@utpl.edu.ec
Ricardo Patricio Blacio Maldonado
rpblacio@utpl.edu.ec
Euler Salvador Granda Lasso
esgranda@utpl.edu.ec
Fabián Augusto Jaramillo Serrano
fajaramillo@utpl.edu.ec
Gustavo Belizario Viñamagua Medina
gbvinamagua@utpl.edu.ec
Marco Antonio Ayala Chauvin
maayala5@utpl.edu.ec
Luis Alberto Cuenca Macas
lacuenca@utpl.edu.ec
José Ramón Delgado Fernández
jrdelgado66@utpl.edu.ec
César Willam Granda Lazo
cwgrandax@utpl.edu.ec
Wilson Elias Guanoquiza Cando
weguanoquiza@utpl.edu.ec
Nora Esperanza Parra Celi
neparra@utpl.edu.ec
Rolando Quishpe Solano
rquizhpe@utpl.edu.ec
Antonio Arquímides Ramírez González
aaramirezx@utpl.edu.ec
Elsa Geovany Andrade Pazmiño
egandrade2@utpl.edu.ec
Reinaldo Antonio Guerrero Chirinos
raguerrero12@utpl.edu.ec
Osler Querubin Valarezo Marin
oqvalarezo@utpl.edu.ec
Dennis Alcivar Tacuri Salazar
datacuri@utpl.edu.ec
Patricio Larrea Falcony
plarrea@utpl.edu.ec

Laboratorios

Investigación


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl