Agronegocios | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Agronegocios

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

- En línea periodo abril - agosto 2025:

Matricúlate ahora


Título a obtener:

Licenciado/a en Agronegocios

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 019

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales con un conocimiento profundo en la planificación, organización, administración, dirección y control de empresas agropecuarias u organizaciones que integran el complejo agroindustrial; así como, en la innovación, desarrollo tecnológico y ejecución de metodologías vanguardistas que le permiten añadir valor —en cada paso de la cadena productiva— a la creación de marcas y líneas de nuevos productos con alta calidad y rentabilidad.
  • Preparamos a los futuros profesionales con las competencias necesarias para incursionar en la investigación de mercados y en la eficiente comercialización de productos y subproductos agropecuarios.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-24-No. 403-2019

Perfil profesional

  • Contarás con una formación integral en gestión e innovación de procesos sustentables y estrategias vinculadas a la administración y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, orientando su acción no solo a los sectores productivos de alta tecnología sino también a aquellos con menos recursos, a través de la utilización de técnicas de bajo costo y fácil acceso.
  • Obtendrás un conocimiento vasto en la normativa para el desarrollo de empresas agropecuarias, así como en el dominio de procesos actuales e innovadores que permiten generar valor agregado a los productos y subproductos agropecuarios, en concordancia con el cuidado del medio ambiente y el comercio justo.

Campo ocupacional

Los profesionales en Agronegocios estarán en condiciones de asumir roles tales como:

• Gestionar y/o administración de organizaciones y proyectos empresariales.
• Generador de nuevos productos, emprendimientos, plazas laborales.
• Gerencia y comercialización de productos y servicios en la empresa agropecuaria.
• Consultorías y asesorías en programas y proyectos productivos.

Así como, estará en la capacidad de cumplir las funciones como:

• Optimizar procesos administrativos y de producción para incrementar la factibilidad económica.
• Diseñar y establecer emprendimientos basados en procesos productivos sustentables
• Analizar la situación económica y generar planes de desarrollo para empresas agropecuarias y agroindustriales.
• Articular los componentes del sector agroproductivo a través de la innovación para la búsqueda de nuevas cadenas de valor
• Gestionar condiciones oportunas para los trabajadores del sector.
• Gestionar los recursos agropecuarios y procesos productivos acorde a la normativa comercial nacional e internacional vigente.
• Aplicar herramientas informáticas para el diseño, ejecución y evaluación de los Agronegocios.

¿Por qué estudiar Agronegocios en la UTPL?

  • Nuestro modelo educativo basado en competencias se concreta en los siguientes ámbitos: formación integral del estudiante; el diálogo didáctico; el aprendizaje responsable; la organización docente en equipos; el currículo por competencias y orientado a la práctica; la investigación para el aprendizaje; el uso de las tecnologías educativas y la vinculación con la colectividad.
  • Partimos de la necesidad de formación del profesional en Agronegocios como respuesta social pertinente y desde el enfoque epistemológico de la profesión, analizando los modelos y herramientas de la Administración Agroproductiva y considerando el Plan Nacional de Desarrollo Todo una Vida, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico, los planes de desarrollo zonal y las necesidades de los actores directamente vinculados al sector agroproductivo y de comercialización.

Noticias

Un té de espárrago es la innovadora propuesta de una estudiante de la carrera de Agronegocios

¿Qué es el agromarketing y cómo aprovecharlo?

El marketing es una herramienta imprescindible en todos los sectores económico

¿Por qué aplicar investigación en los mercados agroproductivos sostenibles?

En la actualidad, las tendencias alimentarias apuntan a que los consumidores c

¿Los emprendedores agropecuarios necesitan realizar un análisis de mercado?

UTPL apoya ciclorruta agroecológica “Descubriendo Puyango 2023”

Malla Curricular

Ciclo I
  • Fundamentos Matemáticos
  • Sistemas de Producción Animal
  • Sistemas de Producción Vegetal
  • Sistemas de Producción Acuícola
  • Sistemas de Producción Forestal
  • Humanismo Universidad y Cultura
Ciclo II
  • Matemática Financiera
  • Fundamentos de Administración para Agronegocios
  • Sistemas Agroindustriales
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Estadística Descriptiva para Agronegocios
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Desarrollo Comunitario y Gestión Social
  • Cadenas de Valor Agroproductivas
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Prácticum 1
  • Ética y Moral
Ciclo IV
  • Contabilidad Financiera y Tributaria
  • Biodiversidad y Agroecología
  • Buenas Prácticas de Manufactura
  • Buenas Prácticas Pecuarias y Acuícolas
  • Buenas Prácticas Agrícolas y Forestales
  • Investigación de Mercados de Agro-Biodiversidad
Ciclo V
  • Teoría micro y Macroeconómica
  • Gestión del Talento Humano
  • Prácticum 2
  • Introducción a los Agronegocios
  • Composición de Textos Científicos
  • Itinerario I Promoción empresarial: Comunicación Estratégica para Agronegocios
  • Itinerario II Planificación empresarial: Análisis Territorial
Ciclo VI
  • Legislación mercantil y Societaria
  • Economía popular y Solidaria
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Agroproductivos
  • Prácticum 3
  • Economia Ambiental
  • Itinerario I: Promoción empresarial: Comercio Electrónico de Agronegocios
  • Itinerario II: Planificación empresarial: Desarrollo Empresarial de Nuevos Negocios
Ciclo VII
  • Economía Agrícola
  • Planificación estratégia y Gestión Sostenible de Agronegocios
  • Gestión de Riesgos de Agronegocios
  • Emprendimiento
  • Prácticum 4.1: Trabajo de Titulación/Examen complexivo
  • Itinerario I: Promoción empresarial: Habilidades Gerenciales y Sistemas de Información
  • Itinerario II: Planificación empresarial: Administración de Cadenas de Suministro y Logística Empresarial
Ciclo VIII
  • Bioeconomía Circular
  • Técnicas de Negociación
  • Certificación y Responsabilidad Social Empresarial
  • Marketing 2.0
  • Comercio Exterior
  • Prácticum 4.2: Trabajo de Titulación/Examen complexivo

 

Itinerario I: Promoción Empresarial
Permitirá al estudiante conocer y aplicar herramientas para la promoción y comunicación estratégica de empresas en el campo de los agronegocios, a través de aplicaciones y técnicas innovadoras actuales; además de desarrollar habilidades para gerenciar y gestionar eficientemente empresas y equipos de trabajo.
Itinerario II: Planificación Empresarial
Permitirá al estudiante analizar las características y particularidades de cada territorio para el desarrollo de nuevos productos y servicios; identificar las cadenas de suministros y diseñar procesos logísticos adecuados para el logro de objetivos empresariales.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

Nathalie Isabel Aguirre Padilla

Docente

niaguirre@utpl.edu.ec
  • Ciencias Biológicas

El Ecuador es un país con potencial agropecuario, por esta razón es de vital importancia formar profesionales que conozcan y puedan implementar toda la cadena de producción de alimentos, de esta manera otorgar valor agregado a la producción agropecuaria del país y sean generadores de empleo. La noción de generar valor no solo se explica por el nivel de transformación económica, sino por el uso eficiente de recursos naturales para preservar y regenerar el capital natural.

Por estas razones, es indispensable identificar espacios de inserción en las cadenas de valor, que permitan intercambios justos y equitativos al cotejar elementos diferentes en la relación precio-volumen; y gestionar responsablemente los recursos, estableciendo prácticas productivas de menor impacto, que permitan mitigar los impactos del cambio climático y especialmente aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

Con estos antecedentes me permito invitar a todos quienes deseen impulsar y transformar los agronegocios en el país a formar parte de nuestra carrera universitaria, a formarse en una institución con una amplia trayectoria de formación de profesionales que han contribuido al desarrollo del país, que cuenta con docentes especialistas y con metodologías de educación que la han convertido líder en educación a distancia.

Docentes

Humberto Vinicio Carrión Paladines
hvcarrionx@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Rubén Carrera Durazno
racarrera@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Inmaculada Carmona Moreno
icarmona@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
María Del Cisne Guamán Balcázar,
mcguaman@utpl.edu.ec
Química y Ciencias Exactas
Paúl Diego Loján Armijos
pdlojan@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
José Ramiro Morocho Cuenca
jrmorocho@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Luis Rodrigo Saa
lrsaa@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Dayanara Isabel Villafuerte Escudero
divillafuerte@utpl.edu.ec
Ciencias Empresariales

Laboratorios

Investigación


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl