Educación Inicial | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Educación Inicial

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

- En línea: próximamente matrículas



Título a obtener:

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 065

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

  • Formamos integralmente a la persona para el desempeño profesional de la docencia en Educación Inicial desde una visión humanista, científica, ética y espiritual.
  • Consolidamos procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación para fortalecer las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad.
  • Aportamos al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos en permanente diálogo; en un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-10-No.128-2018
  • Nro. Resolución de actualización: RPC-SO-39-No.719-2019

Perfil profesional

  • Diseñarás, ejecutarás y evaluarás programas-proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de desarrollo y aprendizaje infantil en diferentes modalidades de atención que te permitan ejercer tu acción educativa dentro de un contexto local, nacional y global.
  • Estarás en la capacidad de desarrollar procesos de diagnóstico, intervención, evaluación y mejoramiento de la atención y educación inicial a través de protocolos de investigación-acción que responden a la diversidad y reconocen al niño como sujeto de derechos, con capacidades biopsicosociales que se deben fortalecer, para garantizar el desarrollo infantil integral.

Campo ocupacional

 

  • Docente en instituciones educativas infantiles, formales y no formales.
  • Responsable de programas de intervención educativa en la comunidad, generados por el sector público o privado y ONG.
  • Asesor o investigador para proyectos de atención integral a la infancia y a unidades familiares.
  • Gestor de talleres de apoyo escolar y formación e innovación educativa a nivel inicial y en primer año de educación básica.
  • Asesor de instituciones de protección infantil, patronatos municipales y provinciales, tribunales de protección de menores, entidades de rehabilitación social, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia, guarderías, entre otros.

¿Por qué estudiar Educación Inicial en la UTPL?

Formación académica integral con potencial de emprendimiento

  • A través de Educación Continua UTPL, los estudiantes pueden obtener un Diploma en Diseño y Elaboración de Material Didáctico, lo que amplía su campo profesional, considerando el emprendimiento para la creación y organización de ambientes de aprendizaje inclusivos y dinámicos que potencien el aprendizaje y contribuyan al desarrollo de destrezas en niños.

Prácticas preprofesionales para una inmersión real

  • Traslada todo lo aprendido a una experiencia real en el campo laboral a través de prácticas preprofesionales en reconocidos centros de desarrollo infantil y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), contando con las capacidades interdisciplinarias necesarias para dominar el conocimiento de forma integral.

Noticias

Educación inicial, una carrera que permite transformar vidas

A través de la educación, los docentes pueden transformar la vida de m

¿Cómo lograr que los padres se involucren en el aprendizaje de los niños?

Si aspiras a ser docente, sabes que es importante un aprendizaje completo que

Mitos y verdades del aprendizaje de los niños

Seguramente has escuchado decir que los niños de las nuevas generaciones X y Z

Técnicas eficaces para la enseñanza parvularia

En el proceso de enseñanza, existen algunas técnicas que como maestro te puede

En la UTPL se conforma la nueva Red de Educación Infantil de Loja

Promover la educación infantil y contribuir al desarrollo científico,

UTPL impulsa educación musical inclusiva para niños

Con el objetivo de diseñar un modelo educativo musical inclusivo que integre e

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • Política Pública en Educación Inicial
  • Introducción a la Investigación
  • Desarrollo Infantil Integral del niño de 0 a 5 años
  • Humanismo, Universidad y Cultura
Ciclo II
  • Antropología Básica
  • Métodos de la Investigación
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Sociología de la Educación
  • Relaciones Afectivas en Contextos Educativos
  • Desarrollo del Lenguaje Verbal y no Verbal
Ciclo III
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo
  • Pedagogía
  • Diseño y Planificación de la Investigación
  • Ética y Moral
  • Literatura Infantil
Ciclo IV
  • Teorías y Modelos Curriculares
  • Lectura y Escritura en la Primera Infancia
  • Prácticum I
  • Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible
  • Fundamentos y Métodos en Educación Inicial
Ciclo V
  • Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Psicomotricidad
  • Prácticum II
  • Adaptaciones Curriculares y Dificultades de Aprendizaje
  • Itinerario I: Piráctica de Crianza y Puericultura
  • Itinerario II: Metodologías Basadas en el Juego y Arte
  • Tecnologías para la Innovación Educativa
Ciclo VI
  • Iniciación a las Operaciones Lógico Matemáticas
  • Evaluación Educativa en la Primera Infancia
  • Prácticum III
  • Psicopatología Infantil
  • Itinerario I: Organización del Tiempo y Espacio
  • Itinerario II: Diseño y Elaboración de Material Didáctico
Ciclo VII
  • Desarrollo del Pensamiento Creativo y Musical
  • Expresión Plástica y el Arte
  • Psicoterapia Infantil
  • Prácticum 4.1 (Integración curricular proyecto de investigación/Sistematización de prácticas)
  • Itinerario I: Estrategia de Aprendizaje Prenatal y Temprano
  • Itinerario II: Detección Temprana de Problemas
Ciclo VIII
  • Salud y Nutrición
  • Formación de la Persona y Desarrollo Profesional Docente
  • Gestión y Liderazgo en Centros Educativos Infantiles Sostenibles
  • Emprendimiento
  • Prácticum 4.2. (Integración Curricular)

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

Mónica Rosalba Unda Costa

Docente Investigador

mrunda@utpl.edu.ec
  • Ciencias de la Educación

“La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes”
Erich From

La carrera de Educación Inicial, busca potenciar la formación integral de la persona desde los principios del Humanismo de Cristo y el Buen Vivir, para la construcción del proyecto de vida que le permita el ejercicio de derechos y la participación democrática en la sociedad; además de generar e integrar conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares en Educación Inicial que permitan interdisciplinariamente la actualización de modelos de atención y educación en la primera infancia, incorporando saberes, pensamiento crítico, creativo y experiencial pertinentes con la persona y su contexto.
Te invito a ser parte de este gran sueño, transformar la educación, siendo parte de la carrera de Educación Inicial a través de nuestra  modalidad en línea y a distancia de la UTPL.

¡¡Decide ser más!!
 

Docentes

Patricia Maricela Beltrán Guevara
pmbeltran@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Mariana Angelita Buele Maldonado
mbuele@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Valeria Sofía Cabrera Loaiza
vscabrera@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Xiomara Paola Carrera Herrera
xpcarrera@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Sandra Yaritza Maurera Caballero
symaurera@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Enith Elizabeth Quezada Loaiza
eequezada@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Bertha María Villalta Córdova
bmvillalta@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación

Laboratorios

Investigación


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl