Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades

- Presencial periodo octubre 2025 - febrero 2026: inscríbete a la prueba de admisión desde el 19 de noviembre al 31 de marzo de 2025

- En línea: próximamente matrículas



Título a obtener:

Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

- Presencial

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 079

- Presencial: $1374

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales para la enseñanza del idioma inglés en educación básica y bachillerato desde una visión humanista, científica, ética y espiritual.
  • Permitimos consolidar procesos cognitivos, activos y vitales, a través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, que integran conocimientos lingüísticos, curriculares, pedagógicos, didácticos y epistemológicos de manera sistémica.
  • Buscamos aportar al desarrollo humanamente sustentable desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos en permanente diálogo y en un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-11-No.145-2018
  • Resolución de actualización: RPC-SO-10-No.188-2020

Perfil profesional

  • Contarás con una formación integral para aplicar principios y estrategias didácticas en el diseño, construcción de escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, mediante el análisis y reflexión crítica de metodologías orientadas al desarrollo de las destrezas comunicativas de este idioma en el nivel básico y bachillerato.
  • A través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, estarás en la capacidad de diseñar, adaptar e implementar modelos pedagógicos y curriculares inclusivos, atendiendo así a las necesidades específicas de los estudiantes e identificando los aportes culturales del entorno de aprendizaje del inglés para contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad con una visión global.

Campo ocupacional

  • Docente de inglés en educación básica y bachillerato.
  • Docente en academias e institutos de inglés.
  • Docente particular de inglés.
  • Investigador educativo y en el ámbito sociolingüístico.
  • Asesor académico en el área de inglés.
  • Director de instituciones de enseñanza del idioma inglés.
  • Diseñador de material didáctico innovador para la enseñanza de inglés.
  • Diseñador y evaluador de planes curriculares de inglés para escuelas y colegios.

¿Por qué estudiar Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la UTPL?

Movilidad virtual e internacional

  • Accede a estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales de élite.
  • Nuestra carrera te permite conocer a personas de differentes paises y  comprender la diversidad cultural.
  • Obtén una visión global del mundo al ser un idioma universal.
  • Aprovecha de mejor manera la tecnología y el conocimiento disponoble en la web.
  • Mejora las interacciones sociales, ya que facilita la comunicaicón y relaciones con personas del extranjero.
  • Garantiza el acceso a una formación profesional permanente y al crecimiento personal.


Noticias

Estudiantes de la modalidad a distancia y en línea se graduaron en Nueva York, Roma y Madrid

¿Cómo aprender inglés de forma rápida y eficaz?

Según los datos presentados en el 2020 por el

Clave del éxito, si eres millennial y quieres viajar

Existe una sola llave al éxito en la actualidad y tiene que ver con el

UTPL fortalece el aprendizaje cooperativo en clases de inglés

La Universidad Técnica Particular de Loja (UT

UTPL recibe premio internacional por su innovación docente 

Malla Curricular

Ciclo I
  • Filosofía e Historia de la Educación
  • English Language: Reading and Writing I
  • English Language:  Listening and Speaking I
  • Lectura y Redacción de Textos Académicos
  • Humanismo, Universidad y Cultura

 

Ciclo II
  • Politica pública y Marco Legal en la Educación
  • English Language: Reading and Writing II
  • English Language:  Listening and Speaking II
  • Sociología de la Educación
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Neurociencia y Psicología del Desarrollo  
  • Pedagogía
  • English Language: Reading and Writing III
  • English Language:  Listening and Speaking III
Ciclo IV
  • TEFL Methodology and Didactics
  • Estadística  Básica
  • Prácticum 1
  • English Language: Reading and Writing IV
  • English Language:  Listening and Speaking IV
  • Technology in the EFL Classroom
Ciclo V
  • Language Testing
  • Introduction to Educational Research
  • Prácticum 2
  • English Pronunciation: Phonetics and Phonology
  • Academic Reading and Writing  I
  • Itinerario I: Methodology for teaching English to Children
  • Itinerario II: Methodology for Teaching English  for Specific Purposes
Ciclo VI
  • Introduction to Linguistics
  • Research Methods in ELT
  • Prácticum 3
  • Adaptaciones curriculares y dificultades de aprendizaje
  • Academic Reading and Writing II
  • Itinerario I: Methodology for Teaching English to Adolescents and Adults
  • Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes 
Ciclo VII
  • Second Language Acquisition
  • Semantics and Pragmatics
  • Teaching culture in the EFL Classroom
  • English Syntax
  • Prácticum 4.1
  • Itinerario I: Curriculum Foundations, Principles and Lssues
  • Itinerario II: Curriculum Design for Academic and Specific Purposes 
Ciclo VIII
  • Discourse Analysis
  • Contrastive Grammar
  • Emprendimiento
  • Inclusive  and Sustainable Education
  • Prácticum 4.2
  • Ética y Moral

Director/a de la Carrera

Lisset Vanessa Toro Gallardo

Docente

lvtorox@utpl.edu.ec
  • Ciencias de la Educación

En la actualidad, el dominio de inglés como lengua extranjera constituye una oportunidad para acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y además, para el crecimiento personal. Es por ello que, su estudio se vuelve necesario hoy en día. En la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, considerando los avances en el mundo actual y las necesidades en el campo de la enseñanza de inglés, formamos profesionales con un alto nivel académico y vocación de servicio para aportar a la formación integral de la niñez y juventud en el país y de esta manera contribuir al desarrollo del Ecuador.

Docentes

María Olivia Arias Córdova
marias@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Carmen Delia Benítez Correa
cdbenitez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Paola Alexandra Cabrera Solano
pacabrera@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Gina Karina Camacho Minuche
gkcamacho@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Luz Mercedes Castillo Cuesta
lmcastillox@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Franklin Oswaldo Espinosa Jaramillo
foespinosa@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Paúl Fernando González Torres
pfgonzalez@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Gabriela Cecibel Inga Ordóñez
gcinga@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Mayra Fernanda Jaramillo Pontón
mfjaramillo1@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Ligia Elizabeth Molina De La Cruz
lemolina4@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Elsa Liria Morocho Cuenca
elmorochox@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Cristina Kathalina Morocho Pintado
ckmorocho@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Nina Aleksandrovna Nesterenko
nnesterenko@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
César Augusto Ochoa Cueva
caochoa@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
OÑATE CIFUENTES PABLO JESUS
Fabián Marcelo Paredes Zuñiga
fmparedes@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
David Coleman Parsons
dcparsons@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Eliana Ivanova Pinza Tapia
eipinza@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
PRADO CAMACHO MARTHA MAGDALENA
Ana Lucía Quiñonez Beltrán
alquinones@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Karina Soledad Salcedo Viteri
kssalcedo@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Lida Mercedes Solano Jaramillo
lmsolano@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Leidy Adriana Vivanco Ríos
lavivanco1@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación
Alexandra Zúñiga Ojeda
azuniga@utpl.edu.ec
Ciencias de la Educación

Laboratorios

Contamos con una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita la práctica y el aprendizaje de inglés a través de la interación entre alumnos y docentes que facilita la aplicación de metodologías y estrategias lúdicas.

Investigación

EFL Learning, Teaching and Technology

El grupo EFLTech, pertenece a la Sección de Lenguas Contemporáneas del Departamento de Ciencias de la Educación y pretende desarrollar e implementar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, evaluar materiales educativos basados en el uso de las TICs, difundir e impulsar su uso en forma pertinente con las necesidades socio-educativas locales, regionales, nacionales e internacionales.


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl