Agronegocios | UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja

Carrera de Agronegocios

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

- En línea periodo abril - agosto 2025:

Matricúlate ahora


Título a obtener:

Licenciado/a en Agronegocios

Duración:

4 años

Modalidad:

- En línea

Costo:

- En línea (estudiantes nuevos): $1 158

Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.

¡Matricúlate ahora en modalidad en línea y obtén un 10% de descuento adicional!

Descripción de la carrera

  • Formamos profesionales con un conocimiento profundo en la planificación, organización, administración, dirección y control de empresas agropecuarias u organizaciones que integran el complejo agroindustrial; así como, en la innovación, desarrollo tecnológico y ejecución de metodologías vanguardistas que le permiten añadir valor —en cada paso de la cadena productiva— a la creación de marcas y líneas de nuevos productos con alta calidad y rentabilidad.
  • Preparamos a los futuros profesionales con las competencias necesarias para incursionar en la investigación de mercados y en la eficiente comercialización de productos y subproductos agropecuarios.

¡Conéctate con nuestra carrera!

Resolución:

  • Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-24-No. 403-2019

Perfil profesional

  • Contarás con una formación integral en gestión e innovación de procesos sustentables y estrategias vinculadas a la administración y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, orientando su acción no solo a los sectores productivos de alta tecnología sino también a aquellos con menos recursos, a través de la utilización de técnicas de bajo costo y fácil acceso.
  • Obtendrás un conocimiento vasto en la normativa para el desarrollo de empresas agropecuarias, así como en el dominio de procesos actuales e innovadores que permiten generar valor agregado a los productos y subproductos agropecuarios, en concordancia con el cuidado del medio ambiente y el comercio justo.

Campo ocupacional

Los profesionales en Agronegocios estarán en condiciones de asumir roles tales como:

• Gestionar y/o administración de organizaciones y proyectos empresariales.
• Generador de nuevos productos, emprendimientos, plazas laborales.
• Gerencia y comercialización de productos y servicios en la empresa agropecuaria.
• Consultorías y asesorías en programas y proyectos productivos.

Así como, estará en la capacidad de cumplir las funciones como:

• Optimizar procesos administrativos y de producción para incrementar la factibilidad económica.
• Diseñar y establecer emprendimientos basados en procesos productivos sustentables
• Analizar la situación económica y generar planes de desarrollo para empresas agropecuarias y agroindustriales.
• Articular los componentes del sector agroproductivo a través de la innovación para la búsqueda de nuevas cadenas de valor
• Gestionar condiciones oportunas para los trabajadores del sector.
• Gestionar los recursos agropecuarios y procesos productivos acorde a la normativa comercial nacional e internacional vigente.
• Aplicar herramientas informáticas para el diseño, ejecución y evaluación de los Agronegocios.

¿Por qué estudiar Agronegocios en la UTPL?

  • Nuestro modelo educativo basado en competencias se concreta en los siguientes ámbitos: formación integral del estudiante; el diálogo didáctico; el aprendizaje responsable; la organización docente en equipos; el currículo por competencias y orientado a la práctica; la investigación para el aprendizaje; el uso de las tecnologías educativas y la vinculación con la colectividad.
  • Partimos de la necesidad de formación del profesional en Agronegocios como respuesta social pertinente y desde el enfoque epistemológico de la profesión, analizando los modelos y herramientas de la Administración Agroproductiva y considerando el Plan Nacional de Desarrollo Todo una Vida, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico, los planes de desarrollo zonal y las necesidades de los actores directamente vinculados al sector agroproductivo y de comercialización.

Noticias

Café de Loja, un legado en crecimiento que conquista mercados globales

 

Un té de espárrago es la innovadora propuesta de una estudiante de la carrera de Agronegocios

Innovación tecnológica en la producción y sostenibilidad del café

 

¿Qué es el agromarketing y cómo aprovecharlo?

El marketing es una herramienta imprescindible en todos los sectores económico

¿Por qué aplicar investigación en los mercados agroproductivos sostenibles?

En la actualidad, las tendencias alimentarias apuntan a que los consumidores c

¿Los emprendedores agropecuarios necesitan realizar un análisis de mercado?

UTPL apoya ciclorruta agroecológica “Descubriendo Puyango 2023”

Malla Curricular

Ciclo I
  • Fundamentos Matemáticos
  • Sistemas de Producción Animal
  • Sistemas de Producción Vegetal
  • Sistemas de Producción Acuícola
  • Sistemas de Producción Forestal
  • Humanismo Universidad y Cultura
Ciclo II
  • Matemática Financiera
  • Fundamentos de Administración para Agronegocios
  • Sistemas Agroindustriales
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Estadística Descriptiva para Agronegocios
  • Antropología Básica
Ciclo III
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Desarrollo Comunitario y Gestión Social
  • Cadenas de Valor Agroproductivas
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Prácticum 1
  • Ética y Moral
Ciclo IV
  • Contabilidad Financiera y Tributaria
  • Biodiversidad y Agroecología
  • Buenas Prácticas de Manufactura
  • Buenas Prácticas Pecuarias y Acuícolas
  • Buenas Prácticas Agrícolas y Forestales
  • Investigación de Mercados de Agro-Biodiversidad
Ciclo V
  • Teoría micro y Macroeconómica
  • Gestión del Talento Humano
  • Prácticum 2
  • Introducción a los Agronegocios
  • Composición de Textos Científicos
  • Itinerario I Promoción empresarial: Comunicación Estratégica para Agronegocios
  • Itinerario II Planificación empresarial: Análisis Territorial
Ciclo VI
  • Legislación mercantil y Societaria
  • Economía popular y Solidaria
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Agroproductivos
  • Prácticum 3
  • Economia Ambiental
  • Itinerario I: Promoción empresarial: Comercio Electrónico de Agronegocios
  • Itinerario II: Planificación empresarial: Desarrollo Empresarial de Nuevos Negocios
Ciclo VII
  • Economía Agrícola
  • Planificación estratégia y Gestión Sostenible de Agronegocios
  • Gestión de Riesgos de Agronegocios
  • Emprendimiento
  • Prácticum 4.1: Trabajo de Titulación/Examen complexivo
  • Itinerario I: Promoción empresarial: Habilidades Gerenciales y Sistemas de Información
  • Itinerario II: Planificación empresarial: Administración de Cadenas de Suministro y Logística Empresarial
Ciclo VIII
  • Bioeconomía Circular
  • Técnicas de Negociación
  • Certificación y Responsabilidad Social Empresarial
  • Marketing 2.0
  • Comercio Exterior
  • Prácticum 4.2: Trabajo de Titulación/Examen complexivo

 

Itinerario I: Promoción Empresarial
Permitirá al estudiante conocer y aplicar herramientas para la promoción y comunicación estratégica de empresas en el campo de los agronegocios, a través de aplicaciones y técnicas innovadoras actuales; además de desarrollar habilidades para gerenciar y gestionar eficientemente empresas y equipos de trabajo.
Itinerario II: Planificación Empresarial
Permitirá al estudiante analizar las características y particularidades de cada territorio para el desarrollo de nuevos productos y servicios; identificar las cadenas de suministros y diseñar procesos logísticos adecuados para el logro de objetivos empresariales.

Suficiencia de Lengua Extranjera

La lengua extranjera es un requisito obligatorio para la culminación de tus estudios de grado y posgrado.

Director/a de la Carrera

Nathalie Isabel Aguirre Padilla

Docente

niaguirre@utpl.edu.ec
  • Ciencias Biológicas

El Ecuador es un país con potencial agropecuario, por esta razón es de vital importancia formar profesionales que conozcan y puedan implementar toda la cadena de producción de alimentos, de esta manera otorgar valor agregado a la producción agropecuaria del país y sean generadores de empleo. La noción de generar valor no solo se explica por el nivel de transformación económica, sino por el uso eficiente de recursos naturales para preservar y regenerar el capital natural.

Por estas razones, es indispensable identificar espacios de inserción en las cadenas de valor, que permitan intercambios justos y equitativos al cotejar elementos diferentes en la relación precio-volumen; y gestionar responsablemente los recursos, estableciendo prácticas productivas de menor impacto, que permitan mitigar los impactos del cambio climático y especialmente aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

Con estos antecedentes me permito invitar a todos quienes deseen impulsar y transformar los agronegocios en el país a formar parte de nuestra carrera universitaria, a formarse en una institución con una amplia trayectoria de formación de profesionales que han contribuido al desarrollo del país, que cuenta con docentes especialistas y con metodologías de educación que la han convertido líder en educación a distancia.

Docentes

Humberto Vinicio Carrión Paladines
hvcarrionx@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Rubén Carrera Durazno
racarrera@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Inmaculada Carmona Moreno
icarmona@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
María Del Cisne Guamán Balcázar,
mcguaman@utpl.edu.ec
Química y Ciencias Exactas
Paúl Diego Loján Armijos
pdlojan@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
José Ramiro Morocho Cuenca
jrmorocho@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Luis Rodrigo Saa
lrsaa@utpl.edu.ec
Ciencias Biológicas
Dayanara Isabel Villafuerte Escudero
divillafuerte@utpl.edu.ec
Ciencias Empresariales

Laboratorios

Investigación


WhatsApp utpl Facebook utpl Instagram utpl Tik tok utpl Twitter utpl Flickr utpl Youtube utpl